Cartel Fiestas 2018


CARTEL DE LAS FIESTAS PATRONALES 2018, OBRA DE D. RUBÉN TERRIZA GONZÁLEZ.

Descripción del cartel en palabras de su autor:

"Se trata de una obra realizada en técnica mixta: óleo, acrílico, pan de oro y talla sobre madera.

En cuanto al cartel, podemos ver como elemento principal, como no podía ser de otra manera, a Santa María del Alcor con su bendito niño, los cuales están ubicados a la izquierda de la composición. En la parte derecha inferior, podemos ver a un ángel de pie, con una vara de nardo, elemento típico de la Virgen, acercándose a sus plantas. Se puede apreciar que la obra crea una línea descendente de izquierda a derecha, comenzando por la corona de la virgen, y terminando por el Ángel.

Algo que llama mucho la atención es el fondo de la obra, ya que se aprovecha las vetas de la madera como algo simbólico y elemento importante de la obra. Teniendo en cuenta de que la Santísima Virgen está realizada por un tallista, surge la idea de dejar de manera estratégica las vetas de la madera dando fondo y textura a la obra, así como un giro distinto al cartel.

Centrándonos en la imagen de la Virgen, podemos ver que está realizada al completo en tintas planas, que juega con el color ocre amarillento que la virgen luce en muchas ocasiones y las vetas de la madera del fondo sirviendo de las partes de luz y jugando con la talla que ofrece la misma. Todo ello da un efecto luminoso y enérgico. Se crean dos franjas que se distinguen en el centro del cartel. La cara de la Virgen y el niño, así como sus manos y encarnaduras, se muestran tal y como podemos verla en el día a día, creando un contraste con las tintas planas y la madera, ya que quería ofrecer un punto de mira sobre lo más humano y matérico que es la madera y lo divino que es la Virgen y su niño. He querido plasmar su semi perfil, con toda la dulzura de la Virgen, con su mirada baja y serena, su tez sonrosada y su sonrisa tímida y dulce, atenta a todo devoto que se le acerca, e intentar dar toda la unción posible, para que aparte de que sea un cartel, también te invite a rezar con solo mirar a la Señora. Las Coronas, crean destellos propios del pan de oro, haciendo referencia a su coronación.

En cuanto a la imagen del ángel, es el punto intermedio entre lo divino y lo humano. Ya que siempre he considerado que los niños y su inocencia lo perciben a la perfección, y cuando llegan las fiestas de la Patrona del Viso, siempre se vuelve a ser niños al mirarla. El Ángel da la sensación de postrarse a sus plantas, con toda la inocencia en su mirada. En sus manos coge un nardo, un elemento típico de las fiestas y que su olor nos lleva y recuerda a esos días. En el centro, porta un lazo rojo, recordando al otro titular de la Hermandad, San Pedro Nolasco y el escudo Mercedario, ya que este año se conmemora el aniversario de la Orden de la Merced.

En cuanto a la parte superior, podemos ver una tira de bombillas, que juega con los huecos en las tintas planas ocre y con los relieves en la parte de la madera. Y justo abajo de las mismas, se aprecia la tipografía como elemento fundamental en el cartel, usando la madera en una parte y en la otra el color de la Virgen, el azul.

Para terminar, me gustaría recordar una plegaria de la Santísima Virgen, que me inspiro enormemente a la hora de realizar el Cartel y que cuenta mucho del mismo:

<<Entre luces de septiembre nació
un nardo puro sobre el alcor,
canto sincero que esta tierra alza,
humilde perfume,
voz de un pueblo entero
que busca consuelo
ofreciendo sus gozos
cuando a su madre clama.

Salve madre del sosiego
reina de esta tierra.
Luz azul fulgente 
que iluminas nuestra senda.
Muéstranos siempre el camino
que a tu hijo lleva
cuando entre espinas vanas
nuestro amor se enreda.>>"

Damos nuestra más efusiva enhorabuena al autor, por tan magnífica obra y por saber plasmar tan bien nuestra Fiestas. De igual modo agradecemos a Makro Pintura y Átaro su colaboración en la impresión de los cientos de carteles que se pegarán en las próximas semanas.

¡VIVA SANTA MARÍA DEL ALCOR!
Más reciente
« Prev Post
Más antiguo
Más reciente »