Santa María del Alcor

La imagen actual de Santa María del Alcor


La imagen de Santa María del Alcor, talla en madera de pino de Flandes, mide 1.39 metros de altura, 0.74 metros de frente y 0.89 metros de fondo. Fue realizada por Manuel Cerquera Becerra en el año 1939. 

Al tratarse de una imagen de cuerpo entero, aparece tallada y estucada; destacando la policromía de su encarnadura. La imagen presenta un traje, en tonos áureos, de fina y estilizada estampación floral; además aparecer cubierta con manto de color verdoso, sobre oro bruñido y esgriafiado con formas vegetales y rodeado por ancha fimbra.

Los pliegues del vestido se ciñen a la cintura con un cordón que imprime cierta simetría y frontalidad. 



La Virgen aparece entronizada en un magnifico sillón de estilo renacentista. Está realizado en madera de caoba tallada y barnizada, al que se le han añadido aplicaciones de plata repujada. La Señora, candorosamente sentada en su Trono, representa iconográficamente a una gran Reina que nos presenta a su Hijo como Rey del Universo. Completa el conjunto los atributos iconográficos de coronas, cetro y bola del mundo.




La Imagen presenta una elegante pose, que queda subrayada con el manto, cuyas sinuosas líneas dulcifican los volúmenes de derecha a izquierda sobre la falda.

Es impresionante observar el detalle del pie izquierdo de María que reposa sobre un cojín, imprimiendo a la composición una acertada ruptura de la frontalidad.

 La Madre, de rostro sereno, inclina su cabeza hacia delante, con su mano izquierda sujeta al Niño y en la derecha portando cetro, símbolo de su realeza. Los cabellos de ambos son de color castaño: el de María cae ondulante sobre la espalda, dejando el rostro despejado para apreciar su hermosa tez de color tostado. 

En el rostro, llaman la atención los dulces ojos de la Virgen, de mirada baja, con su nariz afilada y su graciosa sonrisa.


El Niño, está sentado sobre la parte izquierda del regazo materno. Viste túnica de color jacinto decorada con estofados en oro. Porta en su mano izquierda la bola del mundo mientras bendice a la griega con la diestra sobre el pecho de la Virgen. Para lograr realismo, la imagen del Niño apoya las piernas entreabiertas hacia la derecha.



Enternece contemplar el gracejo del rostro del Divino Infante mirando hacia el Pueblo. No existe diálogo entre la Madre y el Hijo, lo que dota a la composición de gran majestuosidad.

Por lo que respecta a las restauraciones que se le han practicado a la actual imagen de Santa María del Alcor, hemos de destacar la llevada a cabo por D. Antonio Gavira Alba, imaginero de Mairena del Alcor que le incorporó ojos de cristal. En 1983 D. José Rivero Carreño colocó al Niño ojos de cristal. Por último, hemos de referir la que en 2013 efectuó el profesor D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que devolvió a la Imagen el esplendor de la encarnadura y restauró todos aquellos elementos que se habían perdido con el correr de los años.






La primitiva imagen de Santa María del Alcor

La imagen actual costó 2.850 pesetas pagadas en tres plazos: 500 pesetas al firmar el contrato, otras 500 al presentar el modelo en escayola o barro y el resto a la entrega de la imagen. Vino a sustituir a la primitiva imagen de estilo gótico catalán. Según los profesores Peláez del Espino y Bautista Jiménez, se trataba de una imagen gótica, del siglo XV, de escuela catalanoaragonesa, dado que imágenes de vírgenes sedentes sólo se dan en la zona referida en la fecha indicada.



La imagen, de unos 55 centímetros de altura, representaba a una Virgen entronizada. El Niño aparecía sentado en su regazo izquierdo y con su mano derecho buscando el pecho de su Madre. La Virgen portaba túnica lisa y ceñida a la cintura. El manto se sujetaba con un cordón o fijador que cruzaba por encima del pecho. Llevaba a sus pies media luna de plata natural, corona y cetro. Por su parte, el Niño llevaba potencias y bola del mundo en su mano izquierda.


El Simpecado de Santa María del Alcor


La Santísima Virgen, Reina de los Alcores, procesiona también en su Romería en la imagen de su Simpecado.

El escaso valor artístico y el mal estado en el que se encontraba el Simpecado antiguo llevó a la Hermandad a realizar uno nuevo, que sería bendecido en junio de 1996. Así en cabildo de oficiales, se acordó la creación de una comisión de hermanos que sería la encargada de buscar un artista que hiciera el diseño del mismo. De esta manera, se contactó con D. José Manuel Bonilla Cornejo, imaginero y pintor que presentó un proyecto que fue del gusto de la comisión y de la junta de gobierno.

El Simpecado en azul cielo, de líneas quebradas y sinuosas, aparece delimitado por un ribete en azul oscuro que le da gran empaque. En el centro del mismo nos aparece enmarcada en plata la efigie de nuestra Patrona y del Niño Jesús, obra de D. José Manuel Bonilla Cornejo, que la donó a la Hermandad, al igual que el diseño del Simpecado. Este magnífico marco aparece rodeado de diez estrellas también en plata que fueron donadas por las distintas hermandades y asociaciones religiosas de la localidad, de ahí que en las mismas podamos apreciar el nombre de la virgen o titular de cada una de estas corporaciones.


Del bordado se encargó la bordadora Doña Ana Bonilla Cornejo y de la orfebrería D. Jesús Domínguez, procediendo la plata que forma parte del Simpecado de una campaña que llevó a cabo la Hermandad.

El 30 de junio de 1996 fue bendecido solemnemente en la iglesia parroquial, tras lo que fue colocado en el lugar donde podemos observarlo durante todo el año: la Capilla del Rosario.

Por último, indicar que el antiguo Simpecado fue recientemente restaurado y permanece en la Capilla de la Esperanza de nuestro pueblo.
Antiguo Simpecado

"Hermandades, cofradías y asociaciones religiosas de El Viso del Alcor". Campillo de los Santos, J.A.; Crespo Martín, M.A
Fuentes Propias.
"El Viso te corona"
Fotos Simpecado actual: J Pedro Martín