Carreta del Simpecado

Carreta del Simpecado

La magnífica Carreta del Simpecado que porta a la Reina de Los Alcores cada año hacia los Molinos de Alcaudete perteneció a la Hermandad del Rocío del Salvador de Sevilla. Es una obra de D. Manuel Seco Velasco, de finales de los años cincuenta.

Se trata de una magnífica obra de techo abovedado y rícamente labrado a base de casetones rectangulares y cuadrados, destacando en el central un tondo en el que aparece la efigie del Espíritu Santo. Esta composición abovedada presenta en su exterior formas mixtilíneas muy en consonancia con las formas sinuosas del Simpecado, por lo que hemos de englobarla en la línea estilística dieciochesca. Cuatro columnas abalaustras, rícamente labradas y rematadas en capiteles compuestos con un cornisa profusamente labrada que se rompe en una composición mixtilínea de curvas y contracurvas, sostienen la composición. Los capiteles presentan continuidad estilística en cuatro magníficas jarras decorativas que rematan la composición.

En la clave del arco frontal aparece en tonos áureos el anagrama de la Virgen María, rematándose la composición con un conjunto de campanillas que armonizan rítmicamente el andar pausado de la carreta cuando los bueyes tiran de ella.










Como curiosidad, recientemente la Hermandad del Rocío del Salvador de Sevilla pidió a nuestra Hermandad la cesión de la carreta para celebrar sus cultos y así rememorar una estampa histórica: la Virgen del Rocío en su primitiva carreta.


"Hermandades, cofradías y asociaciones religiosas de El Viso del Alcor". Campillo de los Santos, J.A.; Crespo Martín, M.A